"

« Espalda

20 de abril de 2020

Seguridad en la piscina: lo que deben saber los padres

Swimming Pool Safety

Las piscinas son un excelente lugar para que las familias se diviertan y pasen tiempo de calidad juntas. Sin embargo, es importante conocer y seguir las medidas de seguridad dentro y cerca de la piscina, para ayudar a reducir las probabilidades de una lesión o ahogamiento.

Debido a que en el 69% de los casos de ahogamiento de niños pequeños nadie esperaba que estuvieran en el agua o cerca de ella3, es más importante que nunca no solo vigilarlos, sino comprender estas reglas de seguridad.

Since 69% of young children who have drowned were not expected to be in or near water3, it’s more important than ever to not only keep an eye on them, but to understand these safety rules.

Consejos de seguridad

Hay varios consejos de seguridad que debería conocer para ayudar a proteger a sus hijos mientras están en la piscina.

1. Nunca deje a un niño sin supervisión en el agua o cerca de ella2

Usted puede ayudar en la supervisión de su hijo designando a un Vigilante Acuático específico, alguien que solo enfocará su atención en ellos, sin distracciones. Incluso un socorrista que esté presente podría distraerse con otro incidente, por lo que es importante tener siempre a un Vigilante Acuático.

Además, siempre que los niños de cinco años o menos estén en el agua o cerca de ella, usted debe estar a un brazo de distancia, proporcionando "supervisión táctil".1 Intente evitar los "flotadores", ya que no sustituyen a los salvavidas aprobados y crean una falsa sensación de seguridad.1

Tenga un teléfono cerca en caso de que necesite pedir ayuda y tenga cerca el equipo de rescate, incluido un gancho de pastor y un salvavidas.1

2. Enseñe a los niños a nadar2

Nadar no solo es divertido, sino que es una habilidad que salva vidas. Estas habilidades deben ser enseñadas a sus hijos por adultos o instructores profesionales de natación.

Si tiene un presupuesto limitado, quizás haya opciones gratuitas o de bajo costo en su área, como una organización YMCA local.2

3. Enseñe a los niños a mantenerse alejados de los desagües2

Nunca debe permitir que los niños jueguen cerca de desagües o bocas de succión, especialmente en spas y piscinas poco profundas.

Además, nunca ingrese a una piscina o spa que tenga una tapa de desagüe suelta, rota o faltante. El cabello, las extremidades, las alhajas o los trajes de baño de los niños pueden engancharse en un desagüe o en una boca de succión.2 Antes de entrar al agua, asegúrese de ubicar el cierre de emergencia de la succión. Siempre es mejor estar prevenido en caso de emergencia.

Asimismo, asegúrese de que todas las piscinas y spas, tanto en su patio como en cualquier piscina pública que visite, tengan tapas de desagüe reglamentarias. La potente succión de un spa o desagüe de piscina es lo suficientemente fuerte como para atrapar incluso a un adulto.2

4. Instale barreras, cercas, cubiertas y alarmas adecuadas en y alrededor de su piscina o spa2

Es importante tomar estas precauciones adicionales, ya que pueden salvar vidas.

Una cerca de al menos cuatro pies de altura debe rodear la piscina o el spa por todos lados sin que los niños puedan escalarla.2 El agua solo debe ser accesible a través de una puerta de cierre automático y con cierre de seguridad. Debe enseñar a los niños a nunca escalar una puerta, ya que no solo los protege de entrar al área de la piscina, sino que también pueden lesionarse al tratar de trepar la puerta misma.

Otra medida de seguridad que puede considerar es instalar una alarma de puerta desde su casa hasta el área de la piscina, y asegurarse de que las cubiertas de la piscina y el spa funcionen correctamente.

Si falta un niño, primero revise el agua.3

5. Aprenda a realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) en niños y adultos2

Por último, saber reanimación cardiopulmonar o RCP puede ayudar a salvar una vida en cualquier situación. Para aprender RCP puede inscribirse a las clases que a menudo se ofrecen en hospitales, centros comunitarios, o contactando a la Cruz Roja Americana.


  1. healthychildren.org, Tips para nadir a salvo, 2018
  2. poolsafely.gov, Tips de seguridad
  3. redcross.org, Seguridad en la piscina y el jacuzzi de casa, 2020

Categorías: Seguridad en el hogar / A prueba de niños, Consejos de seguridad

« Espalda