El software de control parental ayuda a los padres a gestionar y supervisar las actividades en línea de sus hijos. Este software suele ofrecer funciones como límites de tiempo frente a la pantalla, bloqueo de sitios web y supervisión de aplicaciones para ayudar a garantizar un entorno en línea más seguro para los niños.
La mayoría está de acuerdo en que la web es una parte importante de la educación, la vida social y el entretenimiento de nuestros hijos. Si bien puede ser beneficioso, también existe una gran cantidad de contenido potencialmente peligroso o inapropiado. Desafortunadamente, es imposible proteger a los niños de todo lo malo que hay en internet, pero gestionar los controles parentales puede ayudar.
"Recuerde que los controles parentales nunca son 100 % seguros, pero son más efectivos cuando se utilizan junto con la supervisión y cuando se configuran en todos los dispositivos a los que su hijo puede acceder."
Protecciones del router para familias.
La mayoría de los routers Wi-Fi incluyen protecciones básicas que ayudan a los padres a proteger a sus hijos del contenido para adultos. Estos controles pueden ayudarle a limitar el tiempo frente a la pantalla e incluso el contenido que sus hijos pueden ver.1 La mayoría de los routers más recientes incluyen aplicaciones complementarias que le permiten configurar los controles según sus preferencias.1 Tenga en cuenta que estos controles solo funcionan cuando su hijo está conectado al router Wi-Fi en el que fueron configurados.
Los padres pueden establecer parámetros en la mayoría de los dispositivos, incluidos tabletas, teléfonos, computadoras portátiles, televisores inteligentes, consolas de juegos, relojes inteligentes y más. Cuantos más límites electrónicos establezca en los dispositivos de sus hijos, mayores serán las posibilidades de que tengan una experiencia digital positiva y segura.
Tiempo cumplido.
Algunas aplicaciones y dispositivos pueden establecer un límite personalizado de uso para cada dispositivo y, además, permiten que los niños ganen tiempo extra realizando tareas del hogar. Esta suele ser una forma efectiva de enseñar a los niños a responsabilizarse del manejo de su propio tiempo frente a la pantalla.
Controles parentales y supervisión.
Recuerde que los controles parentales nunca son 100 % seguros, pero son más efectivos cuando se utilizan junto con la supervisión y cuando se configuran en todos los dispositivos a los que su hijo puede acceder. Estos controles deben mantenerse y revisarse con frecuencia.3 Preste atención a lo que su hijo hace en línea, converse sobre los peligros y asegúrese de que su hijo se sienta cómodo pidiendo ayuda si es necesario.
Fuentes:
- CNET.com, Cómo configurar y usar los controles parentales de su router Wi-Fi, 2025
- Techlockdown.com, Cómo habilitar los controles parentales en su router, 2024
- Esafety.org, Controles parentales, consultado en 2025
Categories: Seguridad infantil de 4 a 11 años / Seguridad digital / Seguridad adolescente