« Espalda

20 de julio de 2019

¿Puede una Selfie Ser un Riesgo de Seguridad?

son peligrosas las selfies

Le guste o no, esta es la era de la selfie. Mientras que los autorretratos no son nada nuevo, en ningún otro momento de la historia se ha visto una obsesión tan grande por parte de las personas hacia su propia imagen. Puede culpar a la tecnología y quizás a su asociación con las redes sociales, pero la obsesión por las selfies ha llegado para quedarse, y los niños se encuentran en el medio de este fenómeno. Hoy en día, el adolescente promedio puede publicar más fotografías en un año en las redes sociales que la cantidad de fotografías que un adulto promedio pudo haber sacado durante toda su infancia.

El fenómeno de la selfie ha crecido junto a las redes sociales como Facebook, Instagram, y Snapchat. Entonces, ¿cuál es el problema? La acción de sacarse una selfie y publicarla en una red social puede parecer inofensiva en sí misma, pero lo que puede suceder después con esa inocente publicación es lo que debería alertar a los padres acerca de los peligros de compartir fotografías en internet.

¿Qué Tiene de Malo que los Niños Publiquen sus Selfies?

Las selfies, en teoría, son inofensivas … pero lo que muchos padres ignoran es que, cuando un niño se saca una selfie y la publica en línea, esa selfie se puede convertir en una herramienta para depredadores en línea.

Un problema muy específico radica en el Etiquetado Geográfico. El Etiquetado Geográfico es el proceso de agregar una identificación geográfica en las imágenes, los mensajes, los sitios web, y otros medios en línea. Por el lado positivo, es un medio fantástico para relacionarse con personas y compartir información con los seguidores de las redes sociales. Puede ser utilizado para mantener al día a los amigos y la familia, permitiéndoles saber dónde se encuentra una persona y cuando llegó a ese lugar.

Este tipo de etiquetamiento digital les permite a los usuarios crear memorias y almacenarlas para el futuro. Los usuarios pueden etiquetar a sus amigos y agregar su información en la publicación, o también en el mensaje. Por ejemplo, un adolescente podría registrarse en un baile de la escuela y etiquetar a sus amigos también. Esta información es almacenada en una red social. El Etiquetado Geográfico es atractivo para los niños debido a que pueden compartir de manera rápida con sus amigos su ubicación, con quién están, y qué están haciendo. El problema es que puede que sus amigos no sean los únicos que tengan acceso a esta información.

son peligrosas las selfies

El Lado Oscuro del Etiquetado Geográfico

El Etiquetado Geográfico es atractivo para los niños debido a que pueden compartir de manera rápida con sus amigos su ubicación, con quién están, y qué están haciendo. El problema es que puede que sus amigos no sean los únicos que tengan acceso a esta información.

  • Enséñele a los niños cómo controlar quiénes pueden ver la etiqueta geográfica en sus fotos
  • TConverse abiertamente acerca de los peligros que trae el etiquetado geográfico
  • Establezca unas directrices claras y nunca etiquete fotografías desde una residencia personal
  • Enséñeles cómo deshabilitar la función de etiquetado geográfico en su teléfono inteligente
  • Destaque la importancia de limitar la información que comparten en la red

Categorías: Seguridad digital, Preadolescentes / Seguridad adolescente

« Espalda