« Espalda

15 de enero de 2025

Estadísticas sobre el ciberacoso en 2025

estadísticas sobre ciberacoso

Uno de los peligros de Internet y los dispositivos digitales es el ciberacoso. El ciberacoso es típicamente la publicación anónima de mensajes maliciosos sobre alguien a través de medios electrónicos.1 Esta amenaza ocurre cuando una persona utiliza la tecnología para degradar o dañar a otra.2 Es un acto intencional y agresivo llevado a cabo utilizando formas electrónicas de contacto de manera repetida contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.

¿Quiénes corren el riesgo de ser víctimas de acoso en línea?

El ciberacoso afecta a personas de todos los géneros, edades y etnias. Los estudios muestran que el 49.5 % de los niños y el 59.2 % de las niñas de entre 13 y 17 años han sufrido ciberacoso.3

"Educar a los niños sobre los efectos del acoso en línea es tan importante como enseñarles cómo reaccionar si sufren acoso en persona."

¿Cuáles son los peligros del ciberacoso?

El ciberacoso puede dañar la reputación en línea de todos los involucrados, no solo de la persona que sufre el acoso, sino también de quienes participan en él.3 La mayoría de los datos comunicados digitalmente son públicos y permanentes si no se reportan o eliminan. Una reputación negativa en línea puede afectar el futuro de una persona. Esto puede influir en la admisión a la universidad, la búsqueda de empleo, etc.4 El ciberacoso suele ser difícil de detectar para los adultos, ya que es posible que no vean ni escuchen lo que está sucediendo. Las víctimas del ciberacoso suelen experimentar una intensa agitación emocional y mental. Lamentablemente, las personas que sufren acoso pueden tener dificultades para encontrar una vía de escape, ya que los dispositivos digitales permiten una comunicación continua.

¿Cómo se puede ayudar a los niños que sufren acoso en línea?

Es fundamental enseñar a los niños sobre la seguridad en línea. Incluso las palabras en Internet pueden ser dañinas. Educar a los niños sobre los efectos del acoso en línea es tan importante como enseñarles cómo reaccionar si sufren acoso en persona. Asegúrese de que se sientan seguros hablando con un adulto y que sepan cómo actuar con desconocidos. Si un niño está angustiado por el ciberacoso, podría intentar huir, o un adulto malintencionado podría intentar alejarlo de su hogar. En estos casos, disponer de información importante sobre su hijo podría ayudar a las autoridades cuando cada minuto cuenta.

El ciberacoso no es solo mensajes de texto no deseados.

Entre los estudiantes que han sufrido ciberacoso, se reportó que el 77.5 % había sido objeto de comentarios hirientes o maliciosos en Internet.3 Las siguientes son las formas más comunes de ciberacoso: difundir rumores (70.4 %), avergonzar o humillar (69.1 %) y excluir intencionadamente de un chat grupal (66.4 %).3 El 55.5 % de los casos sufrieron contactos repetidos a través de mensajes de texto o plataformas en línea después de haber pedido que cesaran.3

¿Qué se puede hacer para ayudar a prevenir el ciberacoso?

Es posible que se avecine un mundo digital más seguro, ya que los legisladores y las plataformas de redes sociales continúan sus esfuerzos para hacer frente al ciberacoso. La gente espera que los gobiernos estatales y las plataformas de redes sociales detengan y castiguen a los autores.3 Además, recursos como https://www.stopbullying.gov/ proporcionan información para ayudar a combatir este problema creciente.

Fuentes:

  1. Merriam-Webster, Diccionario, consultado en 2025
  2. StopChildAbuse.org, ¿Qué es el ciberacoso?, 2024
  3. Explodingtopics.com, 18 datos y estadísticas sobre el ciberacoso, 2025
  4. Stopbullying.gov, ¿Qué es el ciberacoso?, consultado en 2025

Categories: Seguridad digital / Preadolescentes / seguridad adolescente

« Espalda