« Espalda

20 de julio de 2020

Ayude a Evitar Secuestros por Desconocidos – Qué Enseñarles a sus Hijos

ssecuestros por desconocidos

El mundo es un lugar curioso. Si bien está lleno de maravillas, especialmente a los ojos de un niño, es importante no ignorar los posibles peligros. Debido a eso, es importante aprender sobre los secuestros y enseñar a sus hijos cómo pueden ayudar a evitarlos y mantenerse a salvo.

La Realidad Sobre los Secuestros por Desconocidos

En los Estados Unidos, se reportan cerca de 2,100 casos de niños perdidos de manera diaria.2 La mayoría de los niños que son reportados como perdidos han escapado de casa o tuvieron un malentendido con sus padres o tutor con respecto a su paradero.2

Además, muchos de los niños y adolescentes que sí han sido secuestrados, han sido capturados por un miembro de su familia.2 Aun así, el 25 por ciento ha sido secuestrado por extraños.2 En casi todos los casos de niños secuestrados, el secuestrador ha sido de sexo masculino, y alrededor de dos tercios de los secuestros por extraños involucran a niñas.2 Incluso, la mayoría de los niños secuestrados eran adolescentes.2

Maneras de Ayudar a Prevenir los Secuestros

Para ayudar a prevenir secuestros, considere establecer límites en los lugares que sus hijos frecuentan y asegúrese de supervisarlos. Nunca los deje solos en un auto, portabebés o cualquier otro lugar, ni siquiera por un minuto. Monitoree su presencia en línea, incluyendo los sitios web que visitan y las aplicaciones que utilizan, además, esté al tanto de sus interacciones. Hoy en día, cualquiera puede enmascarar su identidad, por lo que es importante estar consciente de aquellas personas con las que sus hijos se comunican por internet.

Además de esto, seleccione cuidadosamente a las niñeras, a las personas que los cuidan y a los encargados de la guardería. Revise a fondo sus referencias. Una vez que elija a la persona encargada, asegúrese de que de que tenga los números de contacto de emergencia actualizados y de que todos los arreglos se realicen con anticipación. Igualmente, evite colocar el nombre de sus hijos o su información personal en algún lado. Ellos son más propensos a hacerle caso a un adulto que conoce su nombre, incluso si es un completo extraño.

Conversar con sus Hijos Sobre el Peligro de los Desconocidos

Además de educarse a sí mismo sobre cómo ayudar a prevenir secuestros, usted también debería educar a sus hijos sobre el tema.

Cuando sus hijos cumplen tres años de edad, ya pueden empezar a comprender algunos conceptos sobre cómo tratar de evitar los secuestros por desconocidos.1 Ese es el momento cuando usted debería comenzar a enseñarles sobre el peligro de los extraños.

Primero que nada, asegúrese de que su hijo sepa cómo contactarlo a usted o a la policía en caso de una emergencia. De ser posible, especialmente para los adolescentes, asegúrese de que cuenten con un medio para que puedan contactarlo a usted rápidamente, como traer consigo un teléfono celular. Si realizan planes para salir, sepa a dónde planean ir y con quién estarán.

Otro consejo importante que puede enseñarle a sus hijos es no hablar con extraños. Asegúrese de que no compartan información personal y que sepan que hasta un rosto familiar podría ser un desconocido.

Además, enséñeles a sus hijos que los adultos nunca deberían pedirles ayuda a los niños, como cuando un adulto le pide ayuda a un niño para encontrar a una “mascota perdida”. Si un adulto solicita su ayuda, deben responder que les preguntarán a sus padres y deben irse inmediatamente a hacerlo.

Haga énfasis en la importancia de no solo evitar hablar con extraños, sino también en nunca aceptar ir a algún sitio con ellos. Enséñeles a sus hijos que no se suban ni se acerquen al auto de un extraño. Si se supone que alguien más que usted irá a recoger a su hijo, cree una palabra clave que solo conozcan usted, su hijo y el adulto responsable en recogerlo. Si alguien trata de seguirlos o perseguirlos, asegúrese de que sepan que deben correr y gritar para pedir ayuda.

Si su hijo es lo suficientemente mayor como para quedarse solo en casa, asegúrese de que dejen las puertas cerradas en todo momento y que sepan que nunca deben abrirlas. Si su hijo se encuentra en una situación peligrosa en casa y usted no puede ayudarle, indíquele cuáles son las casas de los vecinos de confianza a las cuales podría ir. Si su hijo quiere salir de casa, asegúrese de saber hacia dónde planea ir, con quién planea estar y que tenga diferentes medios con los que podría contactarlo a usted y viceversa en caso de una emergencia.

También enséñeles a sus hijos a decir “No” a cualquiera que trate de hacer algo incorrecto o inapropiado. Si algo llegase a suceder, su hijo debería decirle inmediatamente a usted o a un adulto de confianza lo sucedido.

Por último, enséñeles a sus hijos a nunca aceptar regalos de extraños. En Halloween, asegúrese de revisar cuidadosamente sus golosinas antes de permitirles comérselas. Sólo permítales comer golosinas que estén empaquetadas, sin abrir y nunca algo que no tenga el empaque original.

Qué Hacer si su Hijo Desaparece

Incluso si toma precauciones, los secuestros podrían suceder. Si alguna vez usted se encuentra en esta situación, lo más importante es hacer todo lo posible por mantener la calma. Esto le ayudará a mantener la calma mientras asiste a las autoridades con información importante.

Dicho esto, las primeras horas después de que ocurre un secuestro son las más importantes.2 Tan pronto se de cuenta de que su hijo este desaparecido, deberá reportarlo inmediatamente a las autoridades locales. Mantenga a la mano información actualizada como huellas digitales, altura, peso, historial médico y dental, además de cualquier característica única sobre su hijo. Algunos consultorios pediátricos proporcionan formularios que se utilizan para tener la información apropiada. Esté preparado para responder muchas preguntas, incluyendo la última vez y el último lugar donde vio a su hijo, así como la ropa que llevaba puesta.

Usted también podría solicitar que el secuestro de su hijo sea ingresado en el Centro Nacional de Información y Delitos (National Crime and Information Center, NCIC, por sus siglas en inglés). Otros centros de información como el Centro de Educación de Protección al Menor (Child Protection Education of America) (866) USA-CHILD y el Centro nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (National Center for Missing and Exploited Children) (800) 843-5678 pueden ofrecer información y brindar apoyo durante su búsqueda.2

  1. https://healthlinkbc.ca/

  2. https://www.hopkinsallchildrens.org/Patients-Families/Health-Library/HealthDocNew/Preventing-Abductions

Categories: Seguridad infantil de 4 a 11 años, Seguridad Infantil/del Nino, Consejos de seguridad

« Espalda